Exigen entrega de cadáver de disidente abatido a cambio de liberar a 34 militares en Guaviare: MinDefensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció que un grupo de civiles, presuntamente influenciados por alias ‘Iván Mordisco’, mantiene retenidos a varios militares en Guaviare. Según indicó, los responsables exigen la entrega del cuerpo de un disidente abatido como condición para su liberación. El Gobierno, por su parte, ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar a los implicados.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que los responsables de la retención de 34 militares en Guaviare estarían exigiendo la entrega del cuerpo de uno de los guerrilleros abatidos durante una reciente operación contra las disidencias de las Farc.

“Hemos conocido que estas personas, aparentemente infiltradas o bajo amenazas de alias ‘Mordisco’, están solicitando la entrega del cuerpo de uno de los diez abatidos durante la ofensiva militar del pasado domingo, en la que fue neutralizada la estructura criminal liderada por alias ‘Dumar’ o ‘Chito’”, señaló el ministro.

Sánchez indicó que el cuerpo reclamado permanece en San José del Guaviare bajo custodia de las autoridades, siguiendo los procedimientos legales correspondientes. “Desde el primer momento se ha ofrecido el traslado de los solicitantes a San José, con todas las garantías institucionales para que puedan presenciar directamente el proceso, conforme a la Constitución y la ley”, agregó.

A pesar de los intentos de mediación por parte de entidades humanitarias como la Defensoría del Pueblo, los civiles continúan impidiendo la liberación de los militares retenidos. “Siguen incurriendo en un secuestro extorsivo y obstaculizando la labor legítima de nuestras fuerzas”, señaló el ministro Pedro Sánchez.

El funcionario destacó que, por orden directa del presidente Gustavo Petro, se ha activado todo el aparato de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para lograr el rescate de los uniformados y garantizar la estabilidad en la zona. Asimismo, anunció una recompensa: “Ofrecemos hasta 20 millones de pesos a quien brinde información que conduzca a la identificación y judicialización de los responsables de estos delitos contra la Fuerza Pública y contra la población que buscamos proteger”.


COMPARTIR