Acuerdo entre indígenas y el Distrito: se reubicarán en el parque El Renacimiento en Bogotá

Tal como adelantó Quintero en Blu Radio, la Alcaldía de Bogotá ya tenía preparado el dispositivo para reubicar a los indígenas provenientes de Cauca y Nariño tras la reanudación de los diálogos.

Tras los enfrentamientos ocurridos la mañana de este jueves 3 de abril entre algunos indígenas, que llegaron a Bogotá el 31 de marzo, y miembros de la UNDMO, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, junto con el Distrito y la comunidad indígena, alcanzaron un acuerdo para trasladar a esta comunidad desde la Plaza de Bolívar hasta el parque El Renacimiento.

Tal como había adelantado Quintero, la Alcaldía de Bogotá ya tenía preparado el dispositivo para mover a los indígenas provenientes de Cauca y Nariño, luego de reanudar los diálogos con el Gobierno en la sede de la Defensoría del Pueblo.

El diálogo se retomó hoy, con la intermediación de la Defensoría, en sus instalaciones, y ya se han alcanzado algunas conclusiones, aunque estamos a la espera de la confirmación. Lo más probable es que estas comunidades se trasladen mañana al parque El Renacimiento”, comentó el secretario en Recap Blu.

El traslado comenzó desde las primeras horas de este viernes 4 de abril, con un dispositivo especial preparado por la Alcaldía, que incluye suministro de agua potable, seguridad y una carpa de la Secretaría de Salud para atender a toda la población indígena.

Cabe recordar que se estima que al menos 1.800 personas se asentaron en el centro de Bogotá, exigiendo una conversación con el presidente Gustavo Petro para buscar una solución a los presuntos incumplimientos del Gobierno nacional en sus territorios.

Edwin Rivera, consejero mayor de las comunidades indígenas de Nariño, expresó que el primer compromiso alcanzado fue trasladarse al parque El Renacimiento, y que conforme avancen en los diálogos, las comunidades comenzarán a regresar a sus territorios.

¿Se repetirá la historia con el Parque Nacional?

Hace meses, el Parque Nacional fue recuperado después de que un grupo de indígenas ocupara la zona en la capital, como parte de un trabajo realizado por la Alcaldía de Bogotá. Ante este precedente, el secretario Quintero aseguró que esta situación no se repetirá. En esta ocasión, la comunidad se trasladará al parque El Renacimiento tras un acuerdo con el Distrito, y los líderes han afirmado que no tienen intenciones de permanecer mucho tiempo.

En el Parque Nacional no hubo una mesa de diálogo previa a la llegada al parque; fue una ocupación y un asentamiento posterior. Aquí, en cambio, se establece un acuerdo en el marco de una mesa de diálogo, donde se adquieren compromisos. Ellos no vienen huyendo del conflicto, sino con una solicitud especial de sentarse a conversar con el presidente”, concluyó Quintero.
















COMPARTIR