De acuerdo con el último informe del Dane, la tasa de desempleo en Medellín fue del 6.9%, mientras que el promedio nacional alcanzó el 9.6%.

A pesar de los desafíos que enfrentan diversos sectores económicos en el país, las cifras de desempleo en Medellín continúan siendo alentadoras, destacándose nuevamente como las más positivas del país, según el último informe del Dane.
Por quinto trimestre consecutivo, Medellín registró la tasa más baja de desempleo, alcanzando el 6.9%, según la medición correspondiente al periodo de noviembre de 2024 a enero de 2025.
Medellín logró reducir su tasa de desempleo en comparación con el mismo periodo del año pasado, pasando del 8.6% al 6.9%. Además, la cifra se mantiene considerablemente por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 9.6%. María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, destacó este resultado como un logro de la colaboración entre la administración local y los sectores académicos y empresariales de la región.
“Estamos trabajando con una agenda enfocada en el crecimiento, en colaboración con empresarios, gremios, la academia y la sociedad civil, para entender sus necesidades y generar mejores condiciones, promoviendo un ambiente de negocios e inversión“, señaló Galeano.
En el último trimestre, Medellín registró un aumento de 129.358 personas empleadas. El sector con mayor incremento fue el de actividades relacionadas con alojamiento y servicios de comida, con 43.096 nuevos ocupados. Le siguieron el sector de administración pública, defensa, educación y servicios de salud, y en tercer lugar, el de información y comunicaciones.

El alcalde Federico Gutiérrez también se pronunció al respecto, afirmando que “no existe mejor política social que la generación de empleo”.
Esto es con hechos, no discursos.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) February 28, 2025
Medellín sigue manteniendo la tasa de desocupación más baja del país. 📊 Según el último informe del DANE (noviembre 2024 – enero 2025), la ciudad ha reducido su tasa de 8.6 % a 6.9 %
Estamos haciendo que las cosas pasen. No existe mejor… pic.twitter.com/YJfHeSIekE