La víctima fue retenida en el corregimiento de San Miguel, en el municipio de La Plata, Huila, al parecer por miembros del frente Hernando González Acosta, vinculado al Bloque Central Isaías Pardo.

La Defensoría del Pueblo denunció el secuestro de Ana Beatriz Sánchez, una lideresa comunitaria de 58 años, habitante del corregimiento de San Miguel, en el municipio de La Plata, Huila.
La entidad expresó su preocupación por el estado de salud de la mujer, quien requiere medicación diaria, lo que hace aún más urgente su liberación para garantizar su derecho a la salud.
“Exigimos al grupo armado que respete plenamente su vida, integridad y dignidad, y que permita el acceso inmediato a los medicamentos que necesita para preservar su salud. Confiamos en que pueda regresar pronto y en condiciones de seguridad al lado de su familia”, señaló la Defensoría del Pueblo.
Este viernes 5 de septiembre de 2025, la señora Ana Beatriz Sánchez, lideresa comunitaria y habitante del corregimiento de San Vicente, en el municipio de La Plata —Huila—, fue privada de la libertad presuntamente por integrantes del Frente Hernando González Acosta del Bloque…
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) September 7, 2025
Las autoridades también insistieron en la necesidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario, haciendo un llamado a que se cumpla el principio de distinción para evitar poner en riesgo a las comunidades campesinas del sur del Huila.
A su vez, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, rechazó enfáticamente el secuestro. “Exigimos su liberación inmediata y sin condiciones. Los grupos armados deben comprender que la población civil no puede ser utilizada como botín de guerra ni escudo para sus acciones criminales”, manifestó a través de su cuenta en X.
Es importante destacar que esta región del país tiene una fuerte presencia de disidencias de las antiguas FARC.