BLU Radio tuvo acceso a información que indica que la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, figura como compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, a pesar de que ha insistido en que no tiene asuntos pendientes con la justicia.

Aunque la senadora Sandra Ramírez, exintegrante de las Farc y actual congresista del partido Comunes, ha sostenido en reiteradas ocasiones que no tiene asuntos pendientes con la justicia, BLU Radio confirmó que figura como compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
De hecho, cada vez que requiere salir del país, debe solicitar autorización previa a este tribunal de justicia transicional.
La polémica en torno a su situación legal se intensificó tras la circulación de un video en el que se le pregunta si considera que ya ha saldado sus deudas con la justicia. En su respuesta, Ramírez afirmó —de forma controvertida— que será “el secretario de Laura quien tenga que asumir las consecuencias jurídicas”. Esta declaración desató una ola de críticas y reavivó el debate sobre su papel en el proceso de transición hacia la paz.
Según documentos a los que tuvo acceso BLU Radio y testimonios recogidos de varias víctimas, el nombre de la senadora Sandra Ramírez figura de manera directa en hechos vinculados al reclutamiento forzado de menores y a casos de violencia sexual.
Estas denuncias han motivado a organizaciones de víctimas a anunciar su intención de presentar solicitudes formales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de que Ramírez sea incorporada como presunta responsable en el Caso 07. Este expediente investiga a exmiembros de las Farc por crímenes relacionados con el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, así como delitos sexuales cometidos durante el conflicto.
En este contexto, la situación judicial y política de la congresista sigue generando atención, mientras se intensifican los reclamos de las víctimas que demandan verdad, justicia y reparación en el marco del proceso de paz.