Cuatro personas fueron detenidas en las comunas 10 y 12 del distrito, dos de ellas ocupaban el cargo de voceros oficiales en la mesa socio-jurídica para los diálogos de paz con el Gobierno nacional.

En un operativo llevado a cabo por la fuerza pública en Buenaventura, Valle del Cauca, fueron detenidos cuatro miembros del grupo criminal ‘Los Shottas’, quienes se ocultaban en viviendas de las comunas 10 y 12 del distrito. De los capturados, dos formaban parte activa de la mesa sociojurídica encargada de los diálogos de paz con el Gobierno nacional.
Según las autoridades, a pesar de estar involucrados en un proceso de paz, estos individuos continuaban cometiendo delitos en la zona, causando alarma y desconfianza entre los habitantes. Al mismo tiempo, seguían participando en los encuentros organizados por la mesa sociojurídica.
“Lo más alarmante de esta situación es que dos de los detenidos, conocidos como ‘William’ y ‘Jimmy’, eran voceros oficiales de la mesa sociojurídica para la paz de Buenaventura, lo cual va en contra de los principios de paz que estos grupos dicen promover y del compromiso de trabajar por un territorio en paz”, señaló el coronel de Infantería de Marina Ricardo Alberto Visbal Heilbut, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2.
Los otros dos miembros de la banda criminal, identificados como ‘El Gordo’ y ‘El Peluquero’, enfrentaban una orden de captura emitida por el Juzgado 101 Penal Municipal con función de control de garantías de Buga, por su presunta participación en el delito de secuestro simple.
“Esta operación contra el grupo criminal fue ejecutada por las tropas del Gaula Militar de Buenaventura, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). La mayoría de los detenidos enfrentan cargos por secuestro simple, entre otros delitos”, detalló Visbal.
Este incidente pone en peligro los diálogos en el distrito con la banda criminal, ya que, según lo observado, no estarían cumpliendo con el compromiso de abstenerse de realizar actos violentos y de no perjudicar a la comunidad. Al final, los cuatro detenidos fueron entregados a las autoridades correspondientes para su posterior reclusión.
COMPARTIR