Uribe respondió directamente a un trino de Petro, en el que este acusaba a Paloma Valencia de estar implicada en los llamados “falsos positivos”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió este lunes que las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en contra de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) podrían generar un clima de violencia, tal como —según él— sucedió en el caso del asesinato de Miguel Uribe Turbay.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Uribe afirmó: “Los señalamientos del presidente Petro a la senadora Paloma Valencia incitan a bandidos a que le hagan daño, como ya ocurrió con el magnicidio de Miguel Uribe. Las autoridades deben interesarse en el tema.”
La reacción de Álvaro Uribe se dio como respuesta directa a un mensaje publicado por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, en el que señalaba a la senadora Paloma Valencia de ser cómplice en los llamados “falsos positivos”.

El mandatario escribió: “Es bochornoso que los presidentes no pidan que los ejércitos no cometan crímenes de lesa humanidad. Como usted, Paloma, fue cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes a manos de las armas oficiales, no lo siente”.
Estas declaraciones surgieron luego de que Valencia, también precandidata presidencial, criticara al presidente por sus afirmaciones durante un evento en Nueva York. La senadora expresó: “Es bochornoso que un presidente viaje a otro país a decir que desobedezcan a su comandante en jefe. Petro criticó a los alcaldes de aquí, pero fue a Nueva York a pedir que el Ejército de EE. UU. desconozca a Trump”.
Es bochornoso que los presidentes no pidan que los ejércitos no provoquen crímenes contra la humanidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 29, 2025
Como usted Paloma fue cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes asesinados por las armas oficiales, no lo siente https://t.co/X6wRNn9Ad9
En ocasiones anteriores, el expresidente Álvaro Uribe ha señalado que los discursos del presidente Gustavo Petro habrían influido en el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Durante el homenaje póstumo realizado en el Capitolio Nacional, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, leyó un mensaje de Uribe en el que afirmaba: “Asesinaron a Miguel, quien ejercía una oposición crítica y razonada, motivados por la venganza incitada por el presidente de la República. Petro encontró como consigna acusar de asesino y torturador al expresidente Turbay, abuelo de nuestro mártir”.