Cambio Radical denuncia a Ana María Castañeda por participación en elección de magistrado de la Corte

El partido Cambio Radical presentó una denuncia contra la congresista por los presuntos delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de autoridad mediante actos arbitrarios e injustos, y fraude procesal.

El Partido Cambio Radical presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra la senadora Ana María Castañeda, integrante de esa misma colectividad, por haber participado en la votación para la elección de un magistrado de la Corte Constitucional, realizada el pasado miércoles 3 de septiembre.

Según informó el partido, la denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, y fraude procesal.

La colectividad argumenta que Castañeda ya había sido sancionada previamente por haberse ausentado de la sesión del Senado en la que se votó la consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro. Además, destacan que, poco antes de la reciente votación, se había revocado la medida cautelar que le permitía ejercer su derecho al voto, lo que —según el partido— invalidaría su participación en la elección.

“A pesar de lo anterior y con la resolución aún vigente, la senadora Ana María Castañeda participó e intervino en la votación para la elección del magistrado de la Corte Constitucional, en un acto que, según Cambio Radical, constituye una vulneración al orden jurídico y podría representar faltas penales graves”, expresó el partido.

Cabe recordar que, durante esa sesión, el presidente del Senado, Lidio García, advirtió que cada congresista debía asumir la responsabilidad por su voto, en caso de que este generara consecuencias legales. La declaración respondía a la controversia en torno a Ana María Castañeda y Temístocles Ortega, ambos senadores de Cambio Radical sancionados previamente por su colectividad.

COMPARTIR