Yannai Kadamani fue nombrada ministra encargada de Cultura

Kadamani, quien fue nombrada por el presidente Gustavo Petro, se desempeñaba como viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa.

La artista Yannai Kadamani Fonrodona fue designada este jueves como la nueva ministra encargada de Culturas de Colombia, en reemplazo de Juan David Correa, quien dejó el cargo tras el polémico consejo de ministros transmitido en vivo el martes por televisión y redes sociales.

Kadamani, designada por el presidente Gustavo Petro, se desempeñaba como viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, y ahora asumirá la jefatura de esta cartera.

“Yannai Kadamani Fonrodona es danzante, maestra en artes escénicas, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y tiene una Maestría en Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica”, detalló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El Ministerio también destacó que la nueva ministra es “danzante, investigadora, docente y gestora cultural”, desempeñándose en estas áreas para promover “el trabajo y la reparación social a través de la pedagogía y la creación artística en diversas regiones” de Colombia.

Desde 2014, Kadamani ha trabajado en la “construcción, formulación y gestión de proyectos nacionales e internacionales”, enfocados en el fortalecimiento y la reconstrucción de la memoria, la tradición y la gobernanza cultural, además de colaborar con organizaciones indígenas en temas artísticos y culturales.

A lo largo de su trayectoria profesional, la nueva ministra de Cultura ha participado en festivales nacionales y ha formado parte de conferencias que promueven “la práctica de la danza como desarrollo fundamental del ser”.

Renuncia de Juan David Correa

Juan David Correa presentó su renuncia el miércoles, pocas horas después del consejo de ministros, debido a su desacuerdo con el nombramiento del controvertido exembajador Armando Benedetti como jefe de Despacho Presidencial. Benedetti, vinculado a casos de corrupción, fue uno de los principales apoyos de Gustavo Petro en las elecciones de 2022 y su primer embajador en Venezuela. Sin embargo, dejó ese cargo en medio de un escándalo por escuchas ilegales, y en su momento amenazó con revelar supuestas irregularidades en la campaña del actual presidente.

También, Armando Benedetti estuvo involucrado en un escándalo de violencia machista en julio pasado, cuando su esposa, Adelina Guerrero, lo denunció por agresiones físicas durante un viaje a Madrid.

Este jueves, Correa se pronunció por primera vez sobre el tema y, refiriéndose a Benedetti, afirmó que “no podía tener de jefe a un maltratador de mujeres”.

“Un maltratador de mujeres no es aceptable… Eso hay que decirlo con todas sus letras, porque si no seguimos escondiendo y eludiendo los verdaderos problemas culturales que tenemos”, expresó Correa en una entrevista con el podcast A fondo, de la periodista María Jimena Duzán.





























COMPARTIR