“Tuerca”, el perro adiestrado por las disidencias de las Farc, se convierte en policía

Es un perro Belga Malinois que fue entrenado por las disidencias para detectar la presencia de la fuerza pública. Ahora, se alistará para ingresar a la escuela de guías caninos y convertirse en un perro policía.

Durante un operativo en la zona rural de Garzón, Huila, fuerzas de la Policía y el Ejército lograron recuperar a ‘Tuerca’, un perro de raza Belga Malinois que había sido adiestrado por el frente disidente Rodrigo Cadete para detectar la presencia de uniformados.

De acuerdo con información de inteligencia, este perro, que fue adquirido por la estructura criminal por alrededor de 8 millones de pesos, se usaba como un sistema de seguridad, especialmente durante la noche, cuando los miembros del grupo armado ilegal descansaban.

El coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante de la Policía en Huila, detalló:
“Las investigaciones preliminares sugieren que este perro fue adquirido por la estructura criminal por una suma entre 7 y 8 millones de pesos, lo que demuestra la inversión de estos grupos para reforzar sus sistemas de alerta y seguridad con el fin de eludir a las autoridades”. Durante la operación de la fuerza pública, “Tuerca” detectó la presencia de soldados y policías, comenzando a ladrar, lo que provocó un enfrentamiento con los miembros de la estructura disidente.

“Tuerca” se convertirá en un perro policía
En la actualidad, ‘Tuerca’ está bajo el cuidado del grupo de guías caninos del Departamento de Policía Huila, recibiendo la atención adecuada antes de ser trasladado a una unidad policial para su reentrenamiento.

El coronel Téllez confirmó que el perro será enviado a la Escuela de Guías Caninos de la Policía Nacional, donde se formará en áreas como detección de drogas, rescates en desastres naturales y labores antiexplosivos.

“‘Tuerca’ pasará a formar parte del prestigioso cuerpo de perros policía, reconocido mundialmente. En Colombia, incluso se entrenan caninos para otros países”, explicó el oficial.

Otros resultados del operativo
Además de la recuperación de ‘Tuerca’, la operación resultó en la neutralización de un miembro del grupo armado, la captura de alias “La Flaca”, pareja sentimental del jefe de sicarios, y el rescate de una menor de 15 años que había sido reclutada de manera forzada.

Asimismo, las autoridades lograron incautar dos fusiles, una ametralladora, artefactos explosivos tipo tatucos, munición de guerra y equipos de comunicación.

Es importante señalar que los perros de raza Belga Malinois, como ‘Tuerca’, son comúnmente entrenados por la Policía para luchar contra el tráfico de drogas, detectar explosivos y realizar operaciones de rescate. Ahora, en un giro sorprendente de su historia, este canino pasará de servir a un grupo criminal a convertirse en un guardián de la ley.

COMPARTIR