El presidente y la gobernadora se lanzaron acusaciones a través de redes sociales.

Este sábado 8 de noviembre, se produjo un nuevo enfrentamiento político entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
El intercambio comenzó luego de que el presidente Gustavo Petro publicara un mensaje cuestionando a parte de la bancada vallecaucana por haber hundido la ley de financiamiento en el Congreso, y justificando la priorización de otros corredores ferroviarios nacionales sobre los del Valle del Cauca.
En X (antes Twitter), Petro escribió:
“¿Acaso parte de la bancada vallecaucana no hundió la ley de financiamiento, una y dos veces? Por tal razón debo priorizar la salida al mar de los centros de producción nacional. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo va adelante”.
El comentario se produjo después de que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, advirtiera que el proyecto del Tren de Cercanías podría verse comprometido si la Nación no garantiza más de 8 billones de pesos para su ejecución.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, respondió con firmeza, acusando al presidente Gustavo Petro de ejecutar “una venganza política” contra el departamento.
“Presidente: plantea usted una venganza política contra los vallecaucanos ante la postura libre y autónoma del Congreso de la República. Usted representa la unidad nacional y con sus decisiones y declaraciones lo que hace es romperla”, afirmó Toro.
La mandataria agregó que el Gobierno estaría incumpliendo compromisos de campaña con la región y aseguró que los vallecaucanos “seguirán adelante” con o sin el apoyo del Ejecutivo.
Horas después, el presidente Petro respondió, señalando que la verdadera “venganza contra los vallecaucanos” sería impedir mejoras en la salud pública y negar los beneficios del desarrollo ferroviario hacia Buenaventura.
El presidente Gustavo Petro defendió su propuesta de conectar al Valle del Cauca con el Caribe y Urabá, asegurando en redes sociales que:
“La salida del Valle de Cauca por ferrocarril al puerto de Buenaventura disparará la economía productiva y el bienestar de todo el pueblo vallecaucano”.
La gobernadora Dilian Francisca Toro respondió acusando al mandatario de mentir sobre el avance del proyecto ferroviario:
“No mientas con el Ferrocarril del Pacífico, no tiene ni estudios técnicos, no lo puedes financiar. (…) A pesar tuyo y tu postura anti-vallecaucana, te quiero decir que el Valle No Se Frena”.
Toro también criticó el tono del presidente en redes sociales, haciendo referencia a sus publicaciones del fin de semana:
“Sé que es sábado y empiezan tus peores momentos”, escribió la mandataria.