Descubra los argumentos detrás de su condena y el tiempo que pasará en prisión.

La Justicia Penal Militar y Policial condenó a un soldado que, durante su turno de centinela en el Fuerte Militar de Tolemaida, hizo una transmisión en vivo a través de redes sociales, descuidando su responsabilidad laboral.
El incidente ocurrió el 13 de marzo en la base militar “La Roca” del batallón Policía Militar No. 5 “Guillermo Ferguson”. El soldado Deymer Steven Úsuga tenía programado su turno de vigilancia entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m. en el Puesto 1, pero fue encontrado a las 10:53 a.m., a seis metros de su ubicación asignada, mientras realizaba una transmisión en vivo a través de TikTok.
Durante el juicio, el soldado aceptó los cargos por el delito de centinela, en la modalidad de separarse de su puesto, y el juez lo condenó a seis meses de prisión.
“La Ley 1407 de 2010 del Código Penal Militar establece que ‘el centinela que se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o falte a las consignas especiales que haya recibido, o se separe de su puesto, o se deje relevar por quien no esté legítimamente autorizado, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años“.
La argumentación destacó que el militar “no solo se alejó de su puesto de vigilancia, sino que también descuidó sus funciones al centrarse en una actividad ajena a su deber, poniendo en riesgo la seguridad de la unidad militar y el servicio que le había sido encomendado”.