Refinerías clandestinas en el Putumayo son desmanteladas y destruidas por las autoridades

En la operación, se destruyeron seis refinerías clandestinas, así como tanques y piscinas de almacenamiento, y se neutralizaron 55.740 galones de hidrocarburos.

En una operación conjunta entre la Policía del Putumayo y el Ejército Nacional, se ubicaron varias refinerías ilegales que afectaban la operación del Oleoducto Mansoyá Orito. Las autoridades confirmaron que, durante el procedimiento, se destruyeron seis refinerías clandestinas, seis tanques tipo marcianos, seis piscinas de almacenamiento y se neutralizaron 55.740 galones de hidrocarburos.

Además, las autoridades destacaron sus acciones para evitar la destrucción de cerca de 60 hectáreas de bosque nativo y la desaparición de especies en el Putumayo.

“Estos complejos fueron construidos para afectar la infraestructura petrolera mediante el destilado del crudo, el cual se estaba sustraído a través de una conexión fraudulenta instalada en la línea del oleoducto. Esta actividad ilícita provoca contaminación ambiental, afectando el ecosistema y las fuentes hídricas de la zona. Además, este destilado se utiliza como precursor para el procesamiento del clorhidrato de cocaína”, afirmaron las autoridades.

Por otro lado, las imágenes del operativo difundidas por los militares muestran claramente el método de extracción y producción ilegal dentro de las selvas del departamento, así como la clandestinidad del lugar, diseñado para evitar ser detectado por las autoridades.











COMPARTIR