Presidente Petro anuncia acuerdo de zona de paz en Tibú con el frente 33 de las disidencias de las Farc

El Gobierno nacional y el frente 33 de las disidencias de las Farc llegaron a un acuerdo para establecer una zona de ubicación temporal en el municipio de Tibú, en Norte de Santander.

El presidente Gustavo Petro anunció que se han establecido zonas de paz en Tibú, Norte de Santander, en coordinación con el frente 33 del Estado Mayor Central, como parte de los avances en la mesa de diálogos de paz. En San José de Cúcuta, el Gobierno nacional y representantes del grupo armado firmaron el denominado Acuerdo de Catatumbo.

“Se acuerda una zona de paz para la dejación de la violencia con el frente 33 del Estado Mayor y el Gobierno nacional. Allí se congregarán los combatientes y las armas del frente 33. Comienza la paz del Catatumbo”, expresó el mandatario a través de la red social X.

Este entendimiento contempla la creación de una zona de ubicación temporal en el área rural del municipio de Tibú, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 0448 del 17 de abril de 2025.

Esta zona servirá como lugar de asentamiento provisional para los integrantes del frente 33 del EMC Farc-EP, mientras se avanza en la implementación de los compromisos pactados en el proceso de paz.

“Las delegaciones elaborarán los acuerdos y protocolos requeridos para la creación y operación de la Zona de Ubicación Temporal (ZUT), incluyendo la duración de cada una de sus etapas”, señala el documento suscrito por ambas partes.

El acuerdo establece que esta zona facilitará la implementación de acciones humanitarias, sociales y de verificación conjunta. Durante la reunión extraordinaria también se definieron la ubicación específica y los aspectos logísticos y administrativos necesarios para la permanencia temporal de los integrantes del frente 33 en dicho territorio.



COMPARTIR