La Presidencia de Colombia dio a conocer el encuentro a través de X, donde compartió una imagen de Petro conversando con McNamara.

El presidente Gustavo Petro sostuvo este lunes una reunión en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, con el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara, en medio del aumento de tensiones diplomáticas entre ambos países.
La Presidencia de Colombia confirmó el encuentro a través de la red social X, donde compartió una fotografía en la que se ve a Petro y McNamara conversando. No se ofrecieron detalles adicionales sobre los temas abordados durante la reunión.
Horas antes, en una entrevista con Univision, el mandatario colombiano reiteró sus críticas hacia el presidente estadounidense y aseguró que “(Donald) Trump no es rey en Colombia” ni tiene autoridad para “imponer su voluntad sobre un gobierno democrático”.
El gobierno colombiano decidió llamar a consultas al embajador Daniel García-Peña, luego de que Trump anunciara el retiro de ayuda financiera a Colombia, arremetiera contra el presidente Petro con graves acusaciones y amenazara con imponer medidas comerciales.
Aunque este lunes el asesor económico de Donald Trump, Kevin Hassett, intentó bajar la tensión al asegurar que no hay planes inmediatos para aumentar los aranceles a Colombia, la advertencia generó preocupación tanto en el Gobierno colombiano como en el sector privado.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, y desde 2012 ambos países mantienen vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, el presidente Gustavo Petro afirmó hoy que el acuerdo está suspendido desde abril, cuando Washington impuso un arancel del 10 % a productos colombianos como parte de su estrategia de guerra comercial.