El presidente destacó que “el cambio no ocurre solo porque el pueblo votó, sino que ese voto debe transformarse en una movilización constante, porque si no, las fuerzas contrarias al cambio lo frenan”.

Este martes, el presidente Gustavo Petro tomó juramento a los nuevos ministros de Trabajo, Antonio Sanguino, y de Transporte, María Fernanda Rojas, y les pidió defender las reformas de su Gobierno, que tiene 18 meses restantes.
“Este año debe ser el año de la movilización. Al ministro de Trabajo le corresponde defender a toda costa dos grandes reformas: la laboral, que está en trámite en el Congreso, y la pensional, que fue aprobada el año pasado por el Legislativo”, afirmó Petro durante la ceremonia de posesión de sus nuevos ministros.
El presidente afirmó que “el cambio no ocurre solo porque el pueblo votó, sino que ese voto debe convertirse en una movilización constante, ya que si no, las fuerzas contrarias al cambio lo frenarán”.
“No es que el Gobierno esté paralizado por dentro, aunque haya fallas, sino que… las fuerzas que siempre han sido las privilegiadas del poder, las que han llevado a Colombia a la desigualdad social y la violencia, necesitan mantener al pueblo alejado del poder”, destacó el mandatario.
Durante un consejo de ministros el pasado 4 de febrero, transmitido por televisión y redes sociales, surgieron divisiones y reclamos por el nombramiento, horas antes, de Armando Benedetti como jefe de Despacho Presidencial. Benedetti, un político controvertido con varios procesos por corrupción, y la designación de Laura Sarabia, mano derecha de Petro, como canciller, a pesar de su falta de experiencia en el cargo, generaron controversia.
La ola de renuncias voluntarias por parte de quienes no estaban de acuerdo con el manejo del Gobierno comenzó hace dos semanas, cuando renunciaron Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y hombre de confianza de Petro, y el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Posteriormente, dejaron sus cargos la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. En los últimos días, renunciaron también de manera irrevocable Gloria Inés Ramírez (Trabajo), Juan Fernando Cristo (Interior) e Iván Velásquez (Defensa).
A estas renuncias se sumaron las de los ministros de Transporte, María Constanza García; Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, quienes ya habían dimitido dos semanas antes del polémico consejo de ministros.