El presidente Gustavo Petro también afirmó que existen reformas al sistema de salud que pueden comenzarse a implementar con las leyes vigentes.

El presidente Gustavo Petro visitó el centro médico 11 de noviembre en el municipio de Los Patios, en Norte de Santander, desde donde denunció el acaparamiento de insulina por parte de las gestoras farmacéuticas.
“La insulina está siendo acaparada, y le pedí al Superintendente de Salud que, en los lugares donde se detecten bodegas llenas de medicamentos que no se entregan a la población con el fin de que esta se vuelva en contra del Gobierno, se realicen allanamientos. El Ejército y la Policía deben estar disponibles. Y si me dicen que eso es una dictadura, no lo es, es la ley de la República”, expresó Petro.
Asimismo, destacó que debe haber una transformación en la distribución de medicamentos, sugiriendo que incluso los hospitales públicos podrían involucrarse en este proceso.
“Estas reformas deben ser implementadas de inmediato; no vamos a esperar al Congreso porque no lo necesitamos. Se pueden llevar a cabo bajo las leyes actuales, solo se requiere audacia y decisión”, afirmó.
Además, hizo un llamado a las EPS para que “se conviertan en gestores farmacéuticos”.
“Les asignaremos tareas específicas y se les remunerará por ellas, pero ya no tendrán la misión de intermediar los recursos”, explicó.
COMPARTIR