Onda tropical 29 pierde fuerza y no se convertirá en ciclón; Ideam continúa su vigilancia

Este sistema se encuentra actualmente sobre las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste, rumbo al mar Caribe colombiano.

La onda tropical número 29 continúa su recorrido por el mar Caribe, pero en las últimas horas se debilitó considerablemente, reduciendo a cero la probabilidad de que se convierta en ciclón. A pesar de ello, el Ideam mantiene un seguimiento constante debido a las lluvias que se esperan en las próximas horas.

Actualmente, este fenómeno se encuentra sobre las Antillas Menores y avanza hacia el oeste, en dirección al mar Caribe colombiano. Sumado a otros sistemas como una baja presión en Darién y la actividad de la vaguada monzónica, ocasionará lluvias de diversa intensidad en el sur y occidente de la región Caribe, tanto en tierra firme como en zonas marítimas.

Las precipitaciones más fuertes se prevén en Córdoba, la región de La Mojana, el sur de Sucre, el centro y sur de Bolívar, el sur del Magdalena y en áreas del centro y sur del Cesar. También podrían registrarse lluvias moderadas en el sur de La Guajira, especialmente cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, según informó José David Garavito, meteorólogo del Ideam.

El aumento de las precipitaciones está relacionado con la actividad de estos sistemas meteorológicos, por lo que se espera que en los próximos días el cielo se mantenga parcialmente a mayormente nublado, con lluvias de distinta intensidad y, en algunos casos, tormentas eléctricas aisladas y rachas de viento en amplias zonas del sur de la región Caribe colombiana”, informó el Ideam.

Estas condiciones persistirán al menos durante las próximas 72 horas. Además, se prevé que hacia el resto de la semana otras ondas tropicales se aproximen, generando efectos similares en la región Caribe.

COMPARTIR