Niño emberá del UPI La Florida fallece en Bogotá tras 10 días de hospitalización

Las autoridades mantienen en reserva las causas de su fallecimiento, aunque están investigando un posible brote epidemiológico en esas instalaciones.

En las últimas horas, un menor de la comunidad emberá, quien vivía con sus padres en la UPI La Florida de Bogotá, falleció. Desde el Distrito informaron que el niño presentaba complicaciones de salud desde hacía aproximadamente 10 días.

Según el comunicado, la salud del menor empeoró gravemente mientras se encontraba en las instalaciones de la UPI, donde reside gran parte de la comunidad emberá en Bogotá. “El 5 de febrero, se trasladó a la familia y al menor, inicialmente a una unidad de servicios de salud en Engativá para su estabilización y, posteriormente, a una de mayor complejidad en la USS Simón Bolívar”, detalla el documento.

A pesar de los esfuerzos médicos, el menor emberá falleció en las últimas horas, aunque las causas del deceso siguen siendo mantenidas en reserva por las autoridades. Desde la Consejería de Paz de Bogotá, se informó que el Equipo de Reacción Inmediata (ERI) está llevando a cabo una investigación epidemiológica en las instalaciones de la UPI La Florida para obtener más detalles sobre el caso.

El comunicado asegura: “Brindaremos acompañamiento permanente a la familia y a la comunidad. La Administración Distrital reitera su compromiso de garantizar las atenciones sociales y de salud necesarias para la comunidad emberá, tal como se ha hecho hasta la fecha, adoptando los correctivos necesarios para fortalecer las medidas de prevención y cuidado de la vida e integridad de los menores de edad.”

Finalmente, las autoridades hicieron un nuevo llamado al Gobierno nacional para que brinde atención a toda la comunidad emberá que aún se encuentra en la UPI La Rioja y La Florida, con el fin de facilitar su retorno a sus territorios de origen.

Es importante recordar que este es el segundo fallecimiento de un menor de esta comunidad en las últimas dos semanas. El pasado 6 de febrero, una niña de apenas 7 años, que vivía en la UPI La Rioja, falleció después de haberse desmayado mientras realizaba sus actividades cotidianas.















COMPARTIR