En estas operaciones han estado involucradas la Cancillería, la Fuerza Aeroespacial, Migración Colombia, el ICBF, la Alcaldía de Bogotá, el DPS, la Cruz Roja y diversas otras instituciones.

El presidente Gustavo Petro encabezó en la Casa de Nariño una reunión sobre migración, junto con la canciller Laura Sarabia y los ministros de Igualdad, Carlos Rosero; de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez; y de Hacienda, Diego Guevara. En este encuentro, se discutió la estrategia de atención a los migrantes que llegan en vuelos de deportados desde Estados Unidos.
La canciller Laura Sarabia presentó al presidente un informe en el que se detalló que ya se han realizado 12 vuelos, con más de 2.000 colombianos retornando al país a través de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
En estas operaciones, han participado la Cancillería, la Fuerza Aeroespacial, Migración Colombia, el ICBF, la Alcaldía de Bogotá, el DPS, la Cruz Roja y otras entidades encargadas de apoyar la recepción de los vuelos.
“La aproximadamente el 20 % de los pasajeros necesita algún tipo de acompañamiento institucional. Este apoyo se ha logrado gracias a la coordinación de la Cancillería (a través de Colombia Nos Une) con entidades locales y nacionales, como el ICBF, el DPS, el Ministerio de Igualdad, la Alcaldía de Bogotá y organizaciones como la Cruz Roja, que han facilitado la provisión de albergues, traslados a los lugares de origen, atención médica y psicosocial, entre otros”, informó la Cancillería.
En la reunión también se trató el flujo migratorio que atraviesa el Darién, así como las medidas de atención implementadas en la frontera con Panamá.