Algunos de esos acuerdos no están contemplados en el Derecho Internacional Humanitario y deberán ser aprobados por el Congreso.

La reciente decisión de la Corte Constitucional ha suscitado un intenso debate sobre la implementación de los acuerdos de paz en Colombia. En su sentencia C-036 de 2025, el alto tribunal determinó que los acuerdos parciales alcanzados en el marco de la política de paz total son válidos y pueden ser implementados, siempre que se sigan los procedimientos legales y constitucionales correspondientes.
La Ley 2272 de 2022 permitía que los acuerdos humanitarios suscritos en las mesas de diálogo se integraran directamente al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Sin embargo, el alto tribunal consideró que esto violaba los principios de supremacía constitucional y separación de poderes, ya que confería a los negociadores de paz un poder excesivo para modificar el ordenamiento jurídico sin la intervención del Congreso.
Los artículos 93 y 94 de la Constitución Política fueron claves en la decisión de la Corte Constitucional. El artículo 93 establece que los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso prevalecen sobre el orden interno, mientras que el artículo 94 dispone que los derechos y garantías de la Constitución y los convenios internacionales no niegan otros derechos inherentes a la persona humana.
En este contexto, el abogado Germán Calderón España explicó que los acuerdos de paz tienen una naturaleza política, reflejando la voluntad de las partes en la mesa de diálogo para poner fin al conflicto y alcanzar la paz.
“De tal manera que la Corte Constitucional ha sido enfática en señalar que, si el legislador establece en una ley que esos acuerdos de paz son normas de Derecho Internacional Humanitario, está violando la Constitución y principios de rango muy elevado en el contexto constitucional”, detalló el abogado.
La decisión del alto tribunal reafirma la importancia de un control democrático y legislativo en la implementación de los acuerdos de paz.
Finalmente, la Corte recordó que la paz es un objetivo esencial del Estado colombiano y subrayó que todas las autoridades, no solo el presidente, deben trabajar de manera conjunta para lograrla.