De acuerdo con la mesa negociadora, conformada por la Iglesia Católica y diversas organizaciones de derechos humanos, el grupo armado ha manifestado su disposición de liberar al menor en las próximas horas.

La Iglesia Católica compartió nuevos detalles sobre los avances en las gestiones con miembros de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, responsables del secuestro de Lyan José Hortua, un niño de 11 años retenido desde el pasado sábado 3 de mayo en su vivienda.
Según la mesa negociadora, integrada por la Iglesia Católica y organizaciones defensoras de derechos humanos, el grupo armado ha expresado su intención de liberar al menor en las próximas horas.
“Desde el segundo o tercer día de esta situación, manifestaron que se trató de un error. También dijeron que están dispuestos a hacer un gesto humanitario devolviendo al niño y que estaban buscando las condiciones para lograrlo”, explicó el sacerdote Omar Arturo López, delegado de la Arquidiócesis de Cali que participa en la mesa de diálogo.

Por ello, se mantienen diálogos permanentes con el fin de coordinar el momento más adecuado para que el menor sea entregado a la mesa negociadora y, posteriormente, reencontrarse con su familia.
“Desde la Arquidiócesis de Cali, en coordinación con la ONU y la Cruz Roja, hemos mantenido un canal de comunicación constante. Estamos a la espera de recibir la buena noticia de poder ir a recoger al niño, sin importar las condiciones ni el lugar. Estamos dispuestos a acudir donde sea necesario; sería el mejor regalo que pudiera volver a casa”, expresó el sacerdote.
En este contexto, la comunidad se movilizará este lunes en una jornada convocada por el Comité de Libertad Religiosa y distintas entidades públicas. La marcha tiene como objetivo exigir la liberación de Lyan y demandar respeto por la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes de la región. El recorrido comenzará a las 9:30 a.m. en el Hospital Piloto y culminará en el parque principal del municipio. Se invita a los asistentes a vestir camisetas blancas como símbolo de paz.