El escritor criticó al presidente por su gestión en áreas como el orden público, la crisis de salud, los cambios en el gabinete ministerial y su estilo de gobierno.

En una columna publicada en El Espectador, el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince criticó al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En esta ocasión, el escritor arremetió contra el presidente Petro por su desempeño al mando del país en temas como el orden público, la crisis en salud, los constantes cambios ministeriales y su estilo único de gobernar.
“Petro pretende ser la solución a los desastres que él mismo genera. Primero afirma que quienes no comparten su pensamiento son nazis, inhumanos, asesinos al servicio del dinero; (…) acusa a sus críticos de estar a favor de la muerte, y luego se presenta como víctima, asegurando que él, como paladín de la vida y la concordia entre los colombianos, corre peligro de muerte en ese territorio utópico que él mismo ha bautizado con el grandilocuente nombre de ‘potencia mundial de la vida’”, señala Faciolince en la columna.
Uno de los temas en los que el escritor pone mayor énfasis es la crisis en el sistema de salud del país. Para Faciolince, el presidente Petro está llevando al colapso un sistema de salud que, aunque no era perfecto, funcionaba de manera relativamente eficiente. Según el escritor, la atención sanitaria ha llegado a un punto crítico sin precedentes en los últimos 30 años, caracterizado por el desabastecimiento de medicamentos, largos tiempos de espera para citas y la falta de tratamientos urgentes, entre otros problemas.
“El escritor continúa señalando otros problemas en la gestión del presidente Petro: El que iba a rescatar la educación pública tiene al borde de la quiebra a las universidades estatales y ha dejado en el abandono los sistemas de atención a la infancia y juventud. El que prometió la paz total ha entregado el control de las zonas más vulnerables al crimen organizado, al Clan del Golfo y a los narcotraficantes. El que iba a resolver de una vez por todas los problemas del Catatumbo ha permitido que más regiones de Colombia se asemejen a él, como el Chocó, el Cauca, el sur del Valle, el sur de Bolívar y el nororiente de Antioquia“.
Pero los cuestionamientos no terminan ahí. Uno de los aspectos más llamativos del gobierno de Gustavo Petro es su estilo de gobernar: cambiando ministros constantemente, utilizando X (antes Twitter) como su principal plataforma para difundir sus ideas y aliándose con figuras políticas cuestionadas. Faciolince llega a afirmar que los ministros de Hacienda no le sirven por ‘no ser alquimistas’, que el presidente parece estar ‘borracho’ con sus 44 trinos en una sola madrugada, y que se rodea de la parte más corrupta de la política regional.
“Dado que las cuentas no le salen, que los hechos lo contradicen y las matemáticas no le cuadran, y viendo que la realidad no se ajusta a su fantasía, el presidente se aferra a la magia, al delirio, a la verborrea y a la botella (de café)… A través del procedimiento ridículo de lanzar insultos y consignas vacías, cree que la realidad cambiará por obra y gracia del conjuro mágico de sus palabras, redactadas en la más alucinante y cursi seudopoesía”, continúa Faciolince.
Finalmente, el escritor cuestionó la iniciativa de la consulta popular, argumentando que Petro prefiere estar en las calles, más que en las urnas. Se preguntó si el presidente sería capaz de dar un día cívico en caso de que sus opositores convocaran sus propias manifestaciones. Aunque para Faciolince lo más lógico sería que así fuera, concluyó: “Es imposible pedir lógica a quien vive sumido en sus propios delirios”.
COMPARTIR