Entre los secuestrados se encuentran dos soldados profesionales previamente reportados como desaparecidos en Nariño, así como un agente de la Policía.

Este jueves 28 de agosto, el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP confirmó mediante un comunicado que mantiene retenidos a seis integrantes de la fuerza pública y a un menor de edad, a quien señalan de ser un “paramilitar infiltrado”.
Según el grupo armado ilegal, las capturas se produjeron durante distintos operativos y enfrentamientos registrados entre julio y agosto del presente año. Entre los retenidos figuran cuatro soldados, un policía y el menor.
Los militares identificados como secuestrados son: Jamerson Guachetá, José Buitrón, Brayan Ruiz, Jeison García y Luis Hernán Quiguazú, este último habría fallecido durante el cautiverio. Su cuerpo fue hallado en zona rural del municipio de Nátaga, en el departamento de Huila.
Además, la organización guerrillera reportó tener en su poder al patrullero José Larrahondo y al menor de edad, a quien acusan de tener vínculos con estructuras paramilitares.
El grupo armado afirma que los retenidos están en buenas condiciones de seguridad, alimentación y salud, aunque responsabiliza al Estado colombiano por su vida e integridad.
Identificados dos de los soldados desaparecidos en Nariño
Entre los nombres mencionados por las disidencias de las Farc se encuentran Brayan Estiven Ruiz Toro y Jeison Javier García, soldados profesionales que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 24 de agosto en zona rural del municipio de Cumbitara, Nariño.
Ambos militares pertenecen al Batallón de Despliegue Rápido N.º 5 y su desaparición se habría producido durante enfrentamientos con la estructura Franco Benavides de ese grupo armado. Desde el momento en que se perdió su rastro, el Ejército activó un operativo de búsqueda por aire y tierra, mientras que la Gobernación de Nariño solicitó garantías para su integridad, ante la posibilidad de que estuvieran en manos de un grupo ilegal.
La inclusión de sus nombres en el reciente comunicado confirma que ambos figuran entre los militares secuestrados por esta organización, lo que ha incrementado la preocupación tanto de las autoridades como de sus familias, que aún esperan respuestas claras sobre su situación.