Los recursos del cargo por confiabilidad, que pagan los usuarios en su factura, fueron asignados por el Gobierno.

El Gobierno anunció que el suministro de energía en Colombia está asegurado hasta el año 2028, tras realizar una nueva subasta de recursos provenientes del cargo por confiabilidad.
Según informó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en el proceso se recibieron 20 ofertas válidas, y se adjudicaron 7,6; 6,4 y 7,5 gigavatios hora para los periodos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028, respectivamente.
Entre los proyectos adjudicados se destacan tres nuevas iniciativas de generación eléctrica que estarán ubicadas en los departamentos de Tolima, Sucre y Norte de Santander.
Cabe señalar que el resto de las obligaciones de energía en firme fue adjudicado a proyectos ya existentes.
Es importante recordar que las empresas que reciben recursos del cargo por confiabilidad adquieren el compromiso de suministrar energía al sistema eléctrico, incluso durante períodos de sequía.
El objetivo del Gobierno con esta medida es incentivar acciones que garanticen la disponibilidad de energía y prevenir posibles desabastecimientos.
Algunos gremios han advertido que el margen entre la energía disponible y la demanda del sistema es muy reducido, lo que podría generar dificultades si las principales plantas generadoras entran en mantenimiento.