El gobernador del departamento, Juan Diego Patiño, señaló que se está llevando a cabo un esfuerzo conjunto con las autoridades para frenar el avance del grupo armado.

En las últimas horas se reportó un operativo del Ejército en la zona rural del occidente de Risaralda, específicamente entre los municipios de Belén de Umbría y Mistrató, donde tropas del batallón San Mateo sostuvieron enfrentamientos con integrantes del Clan del Golfo.
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, indicó que desde hace varios meses se viene ejecutando una labor coordinada con distintas autoridades para frenar el avance de este grupo armado ilegal en la región.
Gobernador de Risaralda, @PatinoJuanD , anuncia estrategia conjunta con @PoliciaColombia , @COL_EJERCITO y @FiscaliaCol para bloquear ingreso del Clan del Golfo al departamento.
— Gobernación de Risaralda (@Gob_Risaralda) May 4, 2025
“No permitiremos que estos bandidos hagan presencia en nuestro territorio”, afirmó. pic.twitter.com/aoATLiXwU0
“En los consejos de seguridad realizados en Risaralda, hemos coordinado esfuerzos con la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía, la Gobernación y otras instituciones para frenar el intento de expansión del Clan del Golfo en varios municipios del departamento”, declaró el gobernador Patiño.
Cabe mencionar que desde febrero pasado, habitantes de distintas zonas de Risaralda han alertado sobre la presencia de grupos armados ilegales que han generado temor entre la población. En ese mismo mes, el Ejército sostuvo un enfrentamiento con integrantes del Clan del Golfo en área rural del municipio de Mistrató.
#LoÚltimo | Al norte del departamento de #Risaralda, en límites con #Antioquia, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, de la #OctavaBrigada, sostienen combates contra integrantes de estructuras pertenecientes al grupo armado organizado Clan del Golfo.
— Quinta División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div5) February 10, 2025
Reafirmamos… pic.twitter.com/CRDgs8Fa2r
En este momento, las autoridades continúan realizando sobrevuelos en la zona con el respaldo de helicópteros, mientras se aguarda un informe oficial con los resultados de la operación militar.