Luego de las recientes declaraciones de Álvaro Leyva, la vicepresidenta reiteró su rechazo a cualquier vínculo con un supuesto golpe de Estado y exigió una rectificación a quienes la acusaron sin fundamentos.

La vicepresidenta Francia Márquez volvió a pronunciarse respecto a la controversia generada por los audios del exministro Álvaro Leyva, publicados por el diario El País, así como por sus recientes declaraciones a la revista Semana.
A través de su cuenta de X, Márquez respondió a los comentarios de Leyva, quien afirmó que ella está preparada para asumir la presidencia en caso de una eventual salida del presidente Gustavo Petro, y negó haber sostenido conversaciones con la vicepresidenta sobre un supuesto golpe de Estado.
En su mensaje, la vicepresidenta rechazó de forma categórica cualquier vinculación con conspiraciones y enfatizó que su nombre fue utilizado sin su autorización. “Lo dije antes y lo reitero ahora: no existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones que atenten contra nuestra democracia”, expresó.
“Tengo la tranquilidad de actuar con una conciencia limpia”, afirmó en respuesta a los señalamientos que la vinculan con presuntos planes para desestabilizar al Gobierno.
Francia Márquez señaló que este episodio ha sido utilizado por sectores políticos que se oponen a su presencia en el poder. A su juicio, muchas de las acusaciones en su contra están motivadas por un racismo que, según sus propias palabras, “a muchos les avergüenza reconocer”.
La vicepresidenta también hizo un llamado a quienes la acusaron sin pruebas —incluidos aquellos que exigieron su renuncia— para que rectifiquen públicamente y asuman su responsabilidad. “Espero que quienes, sin titubear, me acusaron de esta infamia, algunos incluso pidiendo mi salida del cargo, tengan la altura moral para reconocer su error y rectificar”, concluyó en su publicación.