El exministro de Defensa Iván Velásquez reiteró que la orden de captura en su contra y en contra de la fiscal general responde a una persecución política por parte de las autoridades guatemaltecas, a las que calificó de corruptas.

Iván Velásquez, exministro de Defensa de Colombia y exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se pronunció públicamente tras conocerse la orden de captura en su contra emitida por la justicia guatemalteca. A través de un mensaje difundido en su cuenta de X (anteriormente Twitter), rechazó las acusaciones y cuestionó directamente a las autoridades responsables del proceso.
“La fiscal general de Guatemala y el fiscal Curruchiche —ambos sancionados y señalados como corruptos por Estados Unidos y la Unión Europea— continúan con su persecución, ahora dirigida contra Luz Adriana Camargo y contra mí. Expreso mi solidaridad con los exfuncionarios y ciudadanos guatemaltecos que han sido forzados al exilio por la fiscalía”, escribió Velásquez.
Y ahora, la corrupta fiscal general guatemalteca y su fiscal Curruchiche -designados como corruptos y sancionados por EEUU y la UniónEuropea- extienden su persecución contra Luz Adriana Camargo y contra mí. Mi solidaridad con los exfuncionarios y tantos ciudadanos guatemaltecos a… https://t.co/dTJm0ZKnPD
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) June 2, 2025
El pronunciamiento de Velásquez se produjo pocas horas después de que el fiscal Rafael Curruchiche informara sobre la orden de captura en su contra y contra la actual fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, por presuntos delitos vinculados al caso Odebrecht, como asociación ilícita, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y colusión.
Iván Velásquez, quien estuvo al frente de la CICIG durante varios años y fue ampliamente reconocido por su labor contra la corrupción en Guatemala, afirmó que la orden de captura en su contra es parte de una campaña de persecución liderada por funcionarios señalados a nivel internacional por interferir en el funcionamiento de la justicia. Tanto el fiscal Rafael Curruchiche como la fiscal general Consuelo Porras han sido incluidos en la Lista Engel del Departamento de Estado de EE. UU., que identifica a actores considerados corruptos y antidemocráticos.