Enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo en Ituango y Támesis dejan un muerto y seis detenidos

La Fuerza Pública afirmó que continuará con las operaciones militares en el departamento.

La Cuarta Brigada del Ejército Nacional reportó que en las últimas horas se registraron enfrentamientos con presuntos miembros de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, perteneciente al Clan del Golfo, en la vereda Río Frío, municipio de Támesis.

Durante la operación, fueron capturados tres supuestos integrantes de este grupo armado ilegal, y se logró la neutralización de alias ‘Político’.

De acuerdo con información de la Fuerza Pública, entre los detenidos se encuentra alias ‘Amadeo’, quien hacía parte del cartel de los más buscados del Suroeste antioqueño por su presunta implicación en combates ocurridos en zonas rurales entre Jericó y Támesis.

Los otros detenidos responden a los alias de ‘Guajiro’ y ‘Primo’; este último sería el encargado de coordinar el traslado de hombres armados con el propósito de fortalecer la expansión criminal en esta región del departamento.

En zona rural del municipio de Ituango, unidades de la Cuarta Brigada sostuvieron otro enfrentamiento con integrantes del Clan del Golfo. Durante la operación fueron capturados alias ‘Luis Gómez’, alias ‘Jorge Celedón’ y alias ‘El Niche’.

El coronel Luis Barba, comandante encargado de la Cuarta Brigada, indicó que durante el operativo se decomisó armamento y otros elementos de interés.

“En el lugar se incautaron cinco fusiles, una pistola, más de 720 cartuchos de distintos calibres, proveedores, brazaletes con insignias del grupo armado, teléfonos móviles, un radio de comunicación y material de intendencia”, detalló el oficial.

Las autoridades locales informaron que, en las zonas donde se presentaron los recientes enfrentamientos, no se han registrado casos de desplazamiento ni confinamiento, a diferencia de lo ocurrido en otras regiones del departamento. En Anorí, por ejemplo, más de 20 familias abandonaron sus hogares tras un operativo contra el Clan del Golfo.

Tras los últimos ataques armados, en los que han perdido la vida 14 uniformados en Antioquia, se prevé que continúen las operaciones militares orientadas a debilitar la estructura del Clan del Golfo, así como del ELN y las disidencias.



COMPARTIR