Enfrentamiento en Sonsón: civiles intervienen y liberan a presuntos del Clan del Golfo

Tres personas que habían sido arrestadas por su presunta relación con el Clan del Golfo fueron liberadas por intervención de la comunidad.

La Cuarta Brigada del Ejército Nacional reportó en las últimas horas una operación militar en la vereda El Porvenir, municipio de Sonsón, dirigida contra el Clan del Golfo. Durante el operativo, fue abatido un presunto miembro de la subestructura ‘Oliverio Isaza Gómez’ y se logró la captura de tres personas.

No obstante, pocos minutos después del operativo, la fuerza pública fue atacada en una asonada por parte de la comunidad en el corregimiento de La Danta.

Según versiones preliminares, tras conocerse la intervención militar en la zona, comenzaron a circular mensajes en redes sociales que incitaban a la población a enfrentar a las autoridades y bloquear vías. Esta situación derivó en el cierre de la carretera entre Santuario y Caño Alegre, donde manifestantes colocaron ramas y palos, impidiendo el paso durante varias horas.

De acuerdo con versiones oficiales, cerca de 400 personas se movilizaron hacia la zona rural de Sonsón y protagonizaron una asonada que la fuerza pública no logró contener. Como resultado, los civiles lograron arrebatarle a la Fiscalía General de la Nación tanto a los capturados como el cuerpo del presunto integrante ilegal que había sido abatido.

Aunque aún no se ha confirmado la identidad del abatido, desde la zona se reporta que el operativo militar tenía como objetivo debilitar la estructura criminal de alias ‘Don Hugo’, cabecilla del Clan del Golfo, quien habría asumido el mando tras la muerte de alias ‘Terror’, abatido en febrero de 2025 en un sector cercano al lugar donde se produjo la asonada.

Según información oficial, durante la operación —en la que también participó el Gaula Oriente— se incautó un importante arsenal que incluía material de guerra, equipos de intendencia, dispositivos de comunicación y drones empleados por la subestructura ‘Oliverio Isaza Gómez’ para ejercer control territorial e intimidar a la población.

Actualmente, la presencia militar se mantiene en la zona con el fin de prevenir nuevos desórdenes, mientras la Cuarta Brigada del Ejército Nacional continúa las acciones para restablecer el control en La Danta y seguir golpeando al Clan del Golfo.


COMPARTIR