En prisión lideresa social de Valdivia acusada de ofrecer sobornos a la policía

La mujer buscaba obtener información sobre operaciones militares para entregarla al Clan del Golfo.

Una reconocida lideresa social de Valdivia, Antioquia, fue sentenciada a cuatro años de prisión por ofrecer sobornos a miembros de la fuerza pública. Su objetivo era obtener información sobre operaciones militares para entregarla al Clan del Golfo.

Tras alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Teresa Jaramillo Giraldo, conocida como alias ‘La Tía’, admitió su participación en una red delincuencial que proveía información confidencial a la subestructura Arístides Mesa Páez del Clan del Golfo, relacionada con movimientos y operaciones militares en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.

Las investigaciones de las autoridades revelaron que ‘La Tía’ entregaba dinero a algunos integrantes de la fuerza pública a cambio de la información requerida por el Clan del Golfo. Además, coordinaba un grupo de personas encargadas de mantener contacto directo con los militares.

Es importante recordar que, en relación con este caso, el cabo primero (r) del Ejército Nacional, Juan David Caicedo Lucumí, fue recientemente condenado por ofrecer a otro uniformado la suma de 100 millones de pesos a cambio de información sobre una de las unidades militares.

Además, Daniel Henao Hernández y Luis Fernando Zapata Jaramillo, hijo de alias ‘La Tía’, fueron sentenciados por entregar, cada uno, 25 millones de pesos a un militar en Medellín, en un periodo que abarcó desde octubre de 2024 hasta enero de 2025.

Luego de alcanzar un preacuerdo, un juez penal condenó a la mujer a cuatro años y 15 días de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.

COMPARTIR