Con la retirada de la solicitud inicial, los congresistas Miranda y García Ríos presentarían una petición de escisión, a la que se uniría el senador Jota Pe Hernández; el partido quedaría dividido en tres.

El proceso de escisión del Partido Alianza Verde habría entrado en crisis en las últimas horas debido a la ruptura interna entre los seis congresistas que solicitaron la ruptura formal de la colectividad. Los representantes Katherine Miranda y Alejandro García Ríos pidieron retirar sus firmas de la solicitud liderada por Angélica Lozano.
El motivo del desacuerdo, según fuentes dentro del Partido Verde, estaría relacionado con la conformación del nuevo partido producto de la escisión y la inconformidad con el protagonismo y liderazgo que podría asumir la exalcaldesa de Bogotá y precandidata presidencial Claudia López, así como su esposa, la senadora Lozano.
Según las fuentes, aunque las directivas del Partido buscaban garantizar todas las condiciones para el “divorcio”, los ánimos dentro del grupo de escisión se habrían caldeado después de que, en el acuerdo que se estaba construyendo para presentar ante el Consejo Nacional Electoral, se incluyera una propuesta de los representantes Cristian Avendaño y Cathy Juvinao.
Esta propuesta dejaba claro que el nuevo partido sería de centro “político en Colombia, pluralista, garantista y participativo, en el cual los diversos liderazgos y tendencias tendrían garantías de participación en todas las decisiones dentro del partido o movimiento derivado”.
Especialmente, según apartes del documento conocido por Blu Radio, habría un parágrafo que señala: “Se tendrá como principio la no sumisión a liderazgos individuales y se propenderá por construir en medio de las diferencias”.
Con el retiro de la firma de la solicitud inicial, los congresistas Miranda y García Ríos presentarían una nueva petición de escisión, a la que se sumaría el senador Jota Pe Hernández, lo que llevaría a que el Partido Verde quedara dividido en tres partes.
Además, Blu Radio tuvo acceso a los chats internos entre los congresistas de la Alianza Verde, los cuales evidencian la ruptura interna entre los congresistas que solicitaron la escisión. La representante Miranda fue quien anunció el retiro de las firmas de la solicitud original.
Por su parte, el representante Alejandro García Ríos señaló que “esto solo se trata de Claudia López, sin garantías”.
