ELN reivindica ataque a helicóptero policial en Amalfi que causó la muerte de 13 agentes

En un video, el frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN asumió la autoría del ataque en Antioquia que dejó trece policías muertos.

El ELN se atribuyó el ataque en la vereda Los Toros, municipio de Amalfi, Antioquia, donde derribaron un helicóptero de la Policía Nacional y fallecieron trece uniformados.

Según el grupo armado, el hecho ocurrió durante un enfrentamiento directo con unidades del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’.

En un video, esta estructura criminal incluyó el ataque dentro de su “parte de victorias”, asegurando que, además de los trece policías fallecidos, cuatro resultaron heridos y la aeronave quedó completamente destruida.

También informaron sobre la muerte de un militar, siete heridos entre las Fuerzas Militares, así como 18 fallecidos y 31 heridos pertenecientes a otros grupos criminales.

No obstante, es importante recordar que el Gobierno atribuyó el ataque a la estructura 36 de las disidencias de las Farc, grupo que mantiene presencia en el noreste de Antioquia y que ha protagonizado combates por el control de economías ilegales en la zona.

La operación de la Fuerza Pública se llevaba a cabo en un área considerada de alto riesgo, debido a la presencia de drones, explosivos, minas antipersona y la amenaza constante de emboscadas, lo que obligó a las tropas a tomar posiciones estratégicas y reforzar las medidas de seguridad.

Según informó el Ministerio de Defensa, Pedro Sánchez, antes de que el helicóptero aterrizara, unidades especializadas llevaron a cabo un exhaustivo reconocimiento del área utilizando perros entrenados y equipos antiexplosivos para asegurar que no hubiera artefactos peligrosos. No obstante, en el momento del embarque, se activó una trampa explosiva que causó la casi total destrucción de la aeronave y la muerte de los uniformados.


COMPARTIR