El Gobierno denuncia nueva agresión de la comunidad de El Plateado a la fuerza pública

El Ministerio del Interior expresó su pesar por la conducta de los ciudadanos, señalando que con estos actos se busca lograr la retirada de las fuerzas del orden de esa región del país.

A través de un comunicado, el Gobierno nacional informó que la comunidad de El Plateado, en Argelia, Cauca, agredió a la fuerza pública con la intención de forzar su retirada del área. Según el Ministerio del Interior, el incidente tuvo lugar en la tarde del pasado sábado, 8 de marzo.

“El Ministerio lamenta que los acuerdos alcanzados con un grupo de personas de la zona de El Plateado, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y la MAPP-OEA, que permitieron el regreso de 29 efectivos de la fuerza pública, hayan sido violados”, indicó el Ministerio en su declaración.

El Gobierno afirmó que, a pesar del incumplimiento por parte de las comunidades, estarán presentes el próximo martes 11 de marzo en la sede de la Defensoría del Pueblo en Popayán para mantener un diálogo y explorar soluciones que contribuyan a erradicar la violencia en la región.

“El Gobierno del Cambio está con ustedes. Los grupos armados ilegales solo buscan mantener las dinámicas de dolor y muerte. Con una oferta institucional concreta, estamos trazando una ruta real para mejorar las condiciones de vida en la región”, agregó el pronunciamiento.

Es importante recordar que en esta zona del país operan principalmente las disidencias de las FARC, específicamente la estructura Carlos Patiño. Tras el reciente secuestro de 28 policías y un militar, quienes fueron liberados después de 30 horas, el Gobierno afirmó que aumentará su presencia en todas las instancias para asegurar el bienestar de la comunidad.

“Sabemos que el abandono estatal que ha sufrido la población de esta región durante décadas ha permitido que los grupos armados ilegales impongan economías ilícitas y fomenten el miedo a través de la violencia. Por esta razón, las acciones militares, lideradas por el Ministerio de Defensa Nacional, tienen como objetivo garantizar la seguridad y la tranquilidad de la comunidad”, concluyó el pronunciamiento.



COMPARTIR