Solicitó que se valore la viabilidad de declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica para prevenir un racionamiento.

La inminente crisis energética, que según advirtió la Contraloría podría provocar un racionamiento afectando a 10 millones de personas, motivó al gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), Eduardo Verano de la Rosa, a enviar una comunicación al presidente Gustavo Petro solicitando la implementación de medidas excepcionales frente a la crisis del sector eléctrico.
El mandatario señaló que el sector eléctrico atraviesa una creciente complejidad financiera, originada por el retraso en los pagos relacionados con la compra de energía y los subsidios reconocidos a los comercializadores. En este contexto, pidió al presidente Petro “evaluar la pertinencia de declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica”.
En el documento, destaca que esta medida sería esencial para poder “adoptar las medidas legislativas extraordinarias” necesarias para garantizar, entre otras cosas, el “pago inmediato de las obligaciones pendientes con los agentes del sector eléctrico”, lo que incluye el pago de los 2.84 billones de pesos adeudados por concepto de subsidios de energía y gas.
En la carta, el gobernador destacó la necesidad de implementar medidas para “estabilizar el flujo financiero del sistema mediante mecanismos compensatorios adecuados”, además de garantizar la operación continua y eficiente del Sistema Interconectado Nacional.
El mandatario expresó que este momento “exige decisiones de visión estructural orientadas a preservar el bienestar colectivo y la estabilidad del país”, por lo que quedaron atentos a las decisiones que adopte el Gobierno.