Ejército denuncia incumplimiento de disidencias de alias ‘Calarcá’ en diálogos con Gobierno

El anuncio se produjo luego de un ataque perpetrado por ese grupo guerrillero en el departamento del Guaviare, que dejó al menos seis militares fallecidos.

El Ejército Nacional denunció el incumplimiento de los acuerdos por parte de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Calarcá’, tras un ataque ocurrido en la madrugada en el departamento del Guaviare. En un comunicado oficial, las autoridades señalaron que este grupo guerrillero ha violado los compromisos establecidos en los diálogos con el Gobierno nacional.

“Estas acciones criminales demuestran el desconocimiento de los acuerdos y protocolos pactados en la mesa de negociación con el Estado Mayor de Bloques y Frentes de las Farc-Ep (EMBYF Farc-Ep), los cuales siguen vigentes hasta el día de hoy”, indica el comunicado.

El pronunciamiento se emite luego de que las disidencias de ‘Calarcá’ emboscaran a un pelotón del Batallón de Infantería N.º 22 Joaquín París. El ataque ha dejado un saldo trágico de seis militares muertos, entre los que se encuentran:

  • Sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez.
  • Soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.

A lo mencionado anteriormente, se debe agregar que, en un inicio, las disidencias de ‘Calarcá’ retuvieron a cinco miembros de las fuerzas armadas, quienes luego fueron entregados a la comunidad de Guanapalo. Las autoridades también han informado que el soldado profesional Jean Carlos Bolaño se encuentra desaparecido y que en la zona ya se están llevando a cabo las labores de búsqueda correspondientes.

El Comando del Ejército, al conocer la situación, dio la orden de desplazar de manera inmediata al jefe de Operaciones de la institución al lugar de los hechos, además de enviar tropas en apoyo y activar todas las capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales en la zona para reforzar la maniobra militar en el área”, señala el comunicado.

Finalmente, las autoridades rechazaron cualquier posible implicación de civiles en la emboscada, un hecho que ya está siendo investigado por las entidades correspondientes. Desde el Ejército, se expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas mortales de este acto criminal y aseguraron que permanecerán en la región, cumpliendo con la misión de proteger a los colombianos.







COMPARTIR