La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con las autoridades italianas, capturó en Cali a Federico Starnone, presunto cabecilla de la ‘Ndrangheta, una organización mafiosa originaria de la región de Calabria, en Italia.

De acuerdo con las autoridades, Federico Starnone, de 46 años, operaba como enlace entre la mafia calabresa de la ciudad de Platì y organizaciones narcotraficantes en Colombia y Ecuador, con el objetivo de coordinar envíos de cocaína hacia Europa.
Starnone contaba con una notificación roja de Interpol y enfrentará cargos por tráfico internacional de drogas, así como por su participación en dos intentos de exportar grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica.
“El capo Federico Starnone, comprador mayorista de cocaína para la mafia italiana, fue capturado en Cali gracias a un operativo conjunto entre la Policía colombiana y la italiana”, informó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X.
La detención de Starnone se enmarca en una operación de la policía estatal contra la ‘Ndrangheta, que el pasado 10 de julio resultó en la captura de más de 20 personas, por disposición de la Dirección Distrital Antimafia de la Fiscalía de Calabria.
Cae por acción de la policía colombiana en coordinación con la policía italiana, el capo Federico Startone, en Cali, comprador mayorista de cocaína para la mafia italiana. pic.twitter.com/v4nPcssWcI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 9, 2025
Con la captura de Starnone, ya son seis los criminales italianos de alto perfil detenidos en Colombia en los últimos dos años, todos vinculados a influyentes organizaciones dedicadas al narcotráfico.