Desmantelan red de tráfico de migrantes en Colombia que gestionaba visas americanas fraudulentas

Gracias a la colaboración entre la Policía, la Fiscalía y el servicio de seguridad diplomática de Estados Unidos, se logró la captura de una mujer de 60 años vinculada al tráfico de migrantes.

En Bogotá, fue detenida una mujer de 60 años, identificada como Bibiana Díaz Méndez, por su implicación en el tráfico de personas a través de trámites fraudulentos para obtener visas de turismo y estudiante para Estados Unidos. Díaz Méndez, quien es propietaria de una agencia de viajes, utilizaba el nombre de un instituto estadounidense para gestionar las visas, habiendo tramitado casi 500 documentos.

La mujer cobraba 460 dólares (aproximadamente $1.998.878) por cada trámite, y hasta 1.380 dólares (alrededor de $5.996.636) por adulto. El arresto fue realizado en coordinación entre la Fiscalía, la Policía Nacional de Colombia y el Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos. Durante la operación, denominada Sevis, fueron incautados tres computadores, dos celulares, documentos relacionados con el proceso de visa y dos pasaportes colombianos.

Bibiana Díaz era responsable de modificar y falsificar la información en los formularios I-20 y DS-160 de los solicitantes de visas estadounidenses. La mujer manipulaba los perfiles socioeconómicos de los aplicantes, lo que causaba aprobaciones erróneas de las visas.

Además, se descubrió que Díaz alteraba extractos bancarios para inflar los ingresos de los solicitantes, con el objetivo de simular una estabilidad económica alta que justificara el financiamiento de sus estudios en Estados Unidos.

Tras su detención, la Embajada de los Estados Unidos llevará a cabo una revisión detallada de todos los trámites realizados por esta agencia, con el fin de verificar la validez de la información proporcionada para la obtención de visas. En caso de que se detecten irregularidades, las visas serán revocadas.

El procedimiento de captura fue legalizado por un juez de control de garantías, quien imputó a la detenida por el delito de tráfico de migrantes. El juez dictó una medida de aseguramiento, imponiéndole la privación de la libertad en su domicilio, aceptando así los cargos en su contra.

COMPARTIR