Confirman la extradición a Colombia de Diego Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’

El Tribunal Supremo de Justicia en Lisboa, Portugal, ratificó que se han cumplido todas las condiciones legales necesarias para proceder con su extradición.

Diego Marín, conocido con los alias de ‘Papá Pitufo’ o el “zar del contrabando”, será extraditado a Colombia luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Lisboa, en Portugal, confirmara la validez del proceso en su contra. Con esta decisión, Marín deberá enfrentar cargos por contrabando, lavado de activos, corrupción y concierto para delinquir ante la justicia colombiana.

Según reportó Noticias Caracol, el alto tribunal portugués concluyó que la solicitud de extradición presentada por Colombia cumple con los requisitos legales establecidos por ambos países, lo que permitió destrabar un proceso que llevaba meses estancado y que ahora avanza hacia su etapa final.

La Fiscalía General de la Nación acusa a Marín de liderar una red de sobornos a miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y funcionarios de la Dian, con el fin de facilitar el ingreso ilegal de mercancías al país, principalmente a través de los puertos de Buenaventura y Cartagena durante los años 2023 y 2024.

El presidente Gustavo Petro había informado previamente que alias ‘Papá Pitufo’ se trasladó de España a Portugal con el objetivo de evadir a la justicia colombiana. Por esta razón, fue el propio mandatario quien dio la orden de iniciar el proceso de extradición desde territorio portugués.

En este momento, Marín se encuentra recluido en una prisión en Portugal. No obstante, su extradición permanece en pausa debido a una solicitud de asilo político que presentó en diciembre de 2024. Hasta que esa petición sea resuelta, no se podrá concretar su entrega a las autoridades colombianas.

COMPARTIR