Comisionado de Paz considera la detención de ‘Araña’ como una posible “trampa” para los diálogos

El incidente ocurrió en Bogotá, cuando miembros del CTI arribaron a un edificio donde se llevaba a cabo una reunión entre el Gobierno y miembros de este grupo armado.

Tras la captura de alias ‘Araña’, miembro de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, un grupo disidente de la Segunda Marquetalia, durante los diálogos con el Gobierno nacional, la reacción del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, fue de molestia. El funcionario calificó la detención, realizada por el CTI de la Fiscalía en un hotel en Bogotá, como “una posible trampa”. Patiño expresó que la acción podía ser “un nuevo elemento de trampa” y afirmó que, si se retiran de las mesas de diálogo, es porque consideran haber sido “entrampados”, acusando de esta manera un intento de sabotear el proceso de paz con la Segunda Marquetalia.

Según los miembros del CTI de la Fiscalía, que llegaron al hotel, alias ‘Araña’ tenía una circular roja de la Interpol, por lo que debía ser capturado por las autoridades. Por su parte, los miembros de la Segunda Marquetalia calificaron la detención como “dudosa” y afirmaron que sus órdenes de captura fueron levantadas para participar en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional.

Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, expresó en Blu Radio que esta acción sería un “golpe mortal” al proceso de paz que todos los colombianos anhelan. Este fue el tercer ciclo de diálogos de paz entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno nacional, iniciado en junio de 2024 en Caracas, Venezuela, y, como en otros procesos, el Gobierno levantó las órdenes de captura para avanzar en las negociaciones.







COMPARTIR