Comienza el proceso para liberar a los 33 militares secuestrados en Guaviare

El comandante de las Fuerzas Militares está en San José del Guaviare, liderando de manera directa las operaciones y poniendo en marcha los protocolos establecidos, informó el Ministerio de Defensa.

En la noche del jueves 28 de agosto comenzó el proceso de liberación de los 33 militares que habían sido secuestrados desde el pasado domingo en la vereda Nueva York, ubicada en el municipio de El Retorno, Guaviare. Así lo confirmaron tanto la Defensoría del Pueblo como el Ministerio de Defensa.

“Idealmente, en este momento los soldados se están retirando de la vereda Nueva York en El Retorno, Guaviare. Agradecemos el esfuerzo y la mediación de nuestra Defensora Regional de Guaviare, así como la labor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz y de todos quienes participaron en esta gestión”, expresó a través de X Iris Marín, defensora del Pueblo.

En el mismo mensaje, hizo un llamado a evitar la estigmatización de la comunidad local, que ha sido afectada por el conflicto armado y los recientes operativos militares en la zona.

El Ministerio de Defensa informó que, el mismo jueves, el ministro Pedro Sánchez se reunió con los altos mandos militares y de la Policía para “supervisar las medidas adoptadas frente al secuestro” de los soldados en El Retorno.

Además, indicaron que el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, junto con el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, se encuentran en San José del Guaviare liderando personalmente las operaciones y “activando los protocolos establecidos” para el rescate de los militares, “asegurando una coordinación interinstitucional efectiva y presencia constante en el terreno”.

“El ministerio agregó que la situación está siendo monitoreada de manera continua, con control y seguimiento minucioso, recibiendo información actualizada desde la zona y garantizando en todo momento la protección de la integridad de los uniformados”.

En su comunicado, el Ministerio de Defensa condenó enfáticamente el secuestro y, antes de que se iniciara el proceso de rescate, exigió la liberación inmediata de los militares.

“Deben ser respetados en su dignidad y regresar pronto a sus hogares. Sus familias los esperan con ansias y la Patria los necesita. No descansaremos hasta asegurarnos de que regresen sanos y salvos”, afirmaron desde las Fuerzas Militares.



COMPARTIR