Caso Petro: en horas se definirá si más colombianos entran en la Lista Clinton

Se informó que la renuncia de Llinás a la dirección de la UIAF fue aceptada el viernes pasado, día en que también se oficializó la inclusión del presidente Petro en la Lista Clinton.

En las últimas horas se ha confirmado que aumentará el número de personas cercanas al gobierno del presidente Gustavo Petro que serán incluidas en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según fuentes, los próximos nombres en la lista de la OFAC corresponderían a directivos de empresas estatales y privadas, bajo la Orden Ejecutiva 14059, la misma que actualmente complica la situación del presidente Petro, su exesposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro Burgos y el ministro del Interior, Armando Benedetti.

En medio del escándalo, se confirmó la salida del Gobierno nacional de uno de sus funcionarios más influyentes hasta el momento: Luis Eduardo Llinás Chica, oriundo de Córdoba y muy cercano a Nicolás Petro, dejó definitivamente sus cargos como director de la UIAF – Unidad de Información y Análisis Financiero – y como director encargado de la DIAN.

Se informó que la renuncia de Llinás a la dirección de la UIAF fue aceptada el viernes pasado, coincidiendo con la oficialización de la inclusión del presidente Petro en la Lista Clinton.

No parece casualidad que Llinás abandone el Gobierno justo después de que se conociera que una de las causas de su salida fue la filtración de información financiera confidencial, que él mismo habría compartido con el presidente Gustavo Petro. Esta situación provocó una fuerte sanción a la UIAF, que fue expulsada del Egmont Group, la red internacional que agrupa a las agencias de inteligencia financiera de todo el mundo.

En cuanto a los recientemente sancionados, incluido el presidente Petro, deberán transcurrir al menos cinco años antes de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos evalúe la posibilidad de retirarlos de la lista negra financiera internacional.



COMPARTIR