Según las autoridades del departamento, el frente 36 de las disidencias de las Farc sería responsable del ataque en el que un sargento resultó herido en un brazo.

Varios municipios del Norte y Nordeste de Antioquia continúan bajo la presión de grupos armados ilegales. En las últimas horas, un nuevo ataque contra la fuerza pública generó temor entre los habitantes de Anorí.
El hecho se registró en las cercanías de la base militar La Montañita, ubicada en las afueras del municipio. Según versiones preliminares, una persona no identificada, que se movilizaba en motocicleta, lanzó un paquete en la entrada de las instalaciones militares, el cual explotó aproximadamente 30 segundos después.
Tras la detonación, los uniformados fueron objeto de un hostigamiento con ráfagas de fusil que se extendió por cerca de un minuto. Los militares respondieron al ataque y ciudadanos lograron captar en video parte de los enfrentamientos.
José Lesmes, director operativo de la Secretaría de Seguridad del departamento, informó que no se registraron mayores afectaciones a la fuerza pública, aunque un sargento sufrió una lesión en el brazo producto de una esquirla.
“El hostigamiento duró cerca de un minuto; no se trató de un ataque de gran magnitud y no se presentaron más novedades en el lugar”, precisó. Además, explicó que, como medida preventiva, la Alcaldía decidió suspender la salida de un bus programado para las 4:00 p.m. con destino a Medellín, con el fin de evitar que transitara por la zona afectada.
Aunque aún no se ha confirmado con certeza la autoría del ataque, el funcionario señaló que podría tratarse de represalias del frente 36 de las disidencias de las Farc, tras recientes operativos militares en los que fueron abatidos cuatro de sus cabecillas, entre ellos alias ‘Guillermino’, en el municipio de Campamento.
Ante el riesgo de alteraciones al orden público durante los actos fúnebres de estos integrantes del grupo armado, se decretaron medidas administrativas en cuatro municipios donde esta estructura ilegal tiene presencia.
“Se expidieron decretos especiales con restricciones, anticipando posibles disturbios durante los sepelios de los miembros de las disidencias abatidos por la fuerza pública. Consideramos que estos ataques hacen parte de una serie de retaliaciones por parte del frente 36”, agregó Lesmes.
El gobernador Andrés Julián Rendón dio a conocer el incidente a través de su cuenta en X, y anunció que en las próximas horas la Alcaldía de Anorí expedirá un decreto con medidas como el toque de queda y la prohibición del parrillero en motocicletas, con el objetivo de salvaguardar a la población civil.
Un sargento resultó herido en un brazo tras el ataque con un paquete explosivo a la base militar La Montañita del municipio de Anorí. Tras la detonación se registró un hostigamiento que duró cerca de un minuto y fue repelido –> https://t.co/zITaNc6rcO pic.twitter.com/dz829f8DdT
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 17, 2025