Estos inmuebles estaban estratégicamente ubicados en diferentes áreas para ocultar el origen ilegal del dinero y esquivar la acción de la justicia.

Las autoridades llevaron a cabo un amplio operativo de extinción de dominio sobre 21 bienes vinculados a la producción de drogas sintéticas, las cuales eran distribuidas en el Suroeste antioqueño. El valor total de los bienes supera los 6.200 millones de pesos.
Después de más de dos años de investigación, se logró la extinción de dominio de 12 bienes muebles, 7 inmuebles y 2 sociedades pertenecientes al grupo delincuencial conocido como La Unión. Estos activos estaban ubicados en distintas regiones del país, especialmente en los municipios de Santa Fe de Antioquia, La Estrella, Envigado y Sabaneta.
El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, informó que los integrantes de esta organización criminal operaban bajo la fachada de una empresa registrada legalmente en Bogotá, desde donde importaban ketamina, una sustancia química empleada en la fabricación de estupefacientes como 2CB, LSD, éxtasis y otras drogas sintéticas, destinadas al tráfico en el mercado ilegal del suroeste de Antioquia.
“Se trata de 21 muebles y enseres que eran utilizados como fachada para el comercio legal de ketamina, sustancia que posteriormente era desviada por el grupo delincuencial organizado La Unión”, indicó Rico.
Los bienes estaban distribuidos en diversas zonas estratégicas, con el objetivo de encubrir y legitimar recursos de origen ilícito, evitando así el control de las autoridades. Con esta acción, no solo se golpean las finanzas de la estructura criminal, sino que también se desmantela una red dedicada al lavado de activos y al tráfico de insumos químicos empleados en la producción de drogas sintéticas.