El alcalde Ospina renovó su llamado a los responsables del secuestro, instándolos a garantizar la vida y la integridad de las ocho personas retenidas, y a facilitar su liberación lo antes posible.

Una creciente preocupación se vive en el municipio de La Plata, Huila, tras el secuestro de una misión médica conformada por seis profesionales de la salud y dos conductores. Aunque ningún grupo armado se ha atribuido oficialmente el hecho, versiones extraoficiales apuntan a la posible participación de disidencias de las Farc.
El alcalde de La Plata, Camilo Ospina, confirmó la situación en entrevista con Mañanas Blu, señalando que se perdió contacto con el equipo en la mañana del día anterior. Este hecho evidencia la alta exposición y el riesgo que enfrentan quienes prestan servicios de Atención Primaria en Salud en zonas rurales de difícil acceso.
El hecho ocurrió mientras el equipo médico se desplazaba hacia la zona rural del municipio, con destino a los corregimientos de San Miguel y Santa Marta. La misión viajaba en dos vehículos de servicio público contratados para el transporte del personal. Uno de los automotores tenía como destino la vereda Buenos Aires y el otro, la vereda Aguabonita; sin embargo, ambos perdieron contacto antes de llegar a sus respectivos destinos.
El alcalde Ospina entregó información detallada sobre el momento y las circunstancias en que se perdió comunicación con el equipo. La misión médica está integrada por seis profesionales de la salud: cuatro auxiliares de enfermería (tres mujeres y un hombre), una médica y una jefe de enfermería, además de los dos conductores que los acompañaban.
El alcalde Ospina volvió a hacer un llamado urgente a los secuestradores para que respeten la vida y la integridad de las ocho personas retenidas, y ordenen su liberación inmediata.
“La Oficina del Alto Comisionado de la ONU recordó a los grupos armados no estatales su obligación de acatar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que garantiza la protección absoluta de la misión médica”, agregó la entidad.
Cabe destacar que en agosto pasado, disidentes de las FARC realizaron un ataque con disparos contra la camioneta del representante a la Cámara Julio César Triana, del partido Cambio Radical, en La Plata. Triana y sus acompañantes resultaron ilesos.
COMPARTIR