El accidente empeora la situación que se ha presentado desde el lunes en la calle 13 y las Américas debido al cierre de los puentes.

Los trancones en Bogotá persisten tras un accidente de tránsito fatal ocurrido en la madrugada de este martes 2 de septiembre, en la calle 13, justo en la intersección con la avenida Américas, en el occidente de la ciudad.
Según reportes iniciales, un vehículo tipo furgón chocó violentamente contra una señalización instalada por obras viales. Como consecuencia del impacto, el conductor quedó atrapado dentro del vehículo.
“Se reporta novedad vial en la localidad de Puente Aranda: un camión colisionó contra una estructura metálica en la avenida Centenario con calle 53, sentido occidente-oriente. Las autoridades ya están en el lugar. El tránsito es lento en la zona”, informaron las autoridades de tránsito de Bogotá.
Trancón en la calle 13 hoy por accidente de tránsito
Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá acudieron al lugar para realizar labores de rescate, mientras ambulancias prestaban atención médica al conductor involucrado. Hasta el momento, no se ha confirmado el estado de salud de la persona afectada.
El accidente provocó una fuerte congestión vehicular en la zona, especialmente en el sentido occidente-oriente y en las vías cercanas. Este incidente se presenta en el mismo punto donde, un día antes, ya se había reportado un serio caos vial debido al cierre de vías por el desmonte de tres puentes en el sector.
Las autoridades de tránsito se encuentran en el lugar regulando la movilidad con el fin de reducir la congestión mientras continúan las labores de atención a la emergencia.
¿Por qué cerrarán los puentes en la intersección de la calle 13 con la avenida Américas?
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que el cierre de los puentes es una medida clave para avanzar en la construcción del Tramo 1 del megaproyecto “La Nueva 13”. Esta etapa contempla la edificación de un intercambiador vial de tres niveles:
- En el primer nivel se construirá una glorieta de tres carriles para el tráfico mixto.
- El segundo nivel contará con una glorieta elevada de dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio.
- Y en el tercer nivel se levantarán dos puentes elevados, cada uno con tres carriles para vehículos particulares, que conectarán el oriente y el occidente de la Avenida de Las Américas.
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, reconoció que las obras tendrán un impacto importante en la movilidad de miles de personas, pero aseguró que se implementará señalización adecuada y habrá personal en vía para orientar a los ciudadanos. Además, se publicará información en canales oficiales para que los usuarios puedan planificar sus desplazamientos con anticipación.
- TransMilenio: Los buses troncales seguirán operando con normalidad y mantendrán sus carriles exclusivos.
- TransMiZonal: Las rutas zonales continuarán funcionando, con paraderos y desvíos establecidos para garantizar la seguridad de los recorridos.
- Peatones y ciclistas: Se habilitarán senderos provisionales, adaptados a la nueva configuración vial y regulados por semáforos, para asegurar el paso peatonal y el tránsito en bicicleta.