Los militares fueron retenidos por integrantes de la comunidad, quienes habrían actuado bajo la influencia de las disidencias de las Farc.

Este domingo 7 de septiembre se registró una grave alteración del orden público en el departamento del Cauca. En la vereda Los Tigres, corregimiento de Honduras, municipio de El Tambo, 72 militares fueron secuestrados mientras realizaban operaciones en la zona.
Entre los retenidos se encuentran 3 oficiales, 4 suboficiales y 65 soldados profesionales, quienes fueron rodeados e interceptados por más de 600 civiles que protagonizaron una asonada para frenar el avance de la operación Perseo II, desplegada en el Cañón del Micay.
Los uniformados pertenecen a la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 y permanecen en condición de secuestro a manos de miembros de la comunidad. De acuerdo con las autoridades, esta población estaría siendo manipulada por el frente Carlos Patiño, una estructura de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.
En medio de la crisis, las autoridades y organizaciones humanitarias han comenzado gestiones con líderes comunitarios de la región, incluyendo a Edward Rubiano, presidente de la Junta de Acción Comunal, con el objetivo de mediar en la situación y facilitar la liberación de los militares.
COMPARTIR