3.800 personas y 2.200 viviendas en La Pintada resultan afectadas por el desbordamiento del río Cauca

El alcalde Herman Correa Bedoya solicita el apoyo del Gobierno para hacer frente a la emergencia.

Fuertes lluvias en el río Cauca han desatado una emergencia en el municipio de La Pintada, ubicado en el suroeste de Antioquia. Según el último censo de las autoridades locales, más de 3.800 personas han resultado damnificadas y al menos 2.200 viviendas han sufrido daños. Los barrios más afectados por las inundaciones son El Carmelo, San Jorge, La 40, La Tablaza, Barrio Colombia, El Kilómetro, La Brecha y Brisas del Cauca.

Las autoridades han desplegado a socorristas, voluntarios y efectivos de la Policía para asistir a los afectados. Sin embargo, la capacidad de respuesta de la Alcaldía Municipal ha sido superada, ya que carecen de los recursos necesarios para atender a las familias, especialmente a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

A través de su cuenta en X, el alcalde de La Pintada, Herman Correa Bedoya, hizo un llamado al Gobierno nacional, mencionando al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Vivienda, Helga María Rivas. En su publicación, Bedoya solicitó con urgencia la inclusión de La Pintada en el programa Barrios de Paz, una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las comunidades más afectadas.

Aunque hasta el momento no se han reportado víctimas fatales por el desbordamiento, la Alcaldía hace un llamado a la comunidad para que permanezca en zonas seguras, evite acercarse al río y siga únicamente las indicaciones emitidas por los canales oficiales.

COMPARTIR