Un muerto y cuatro capturados tras enfrentamientos con el ELN en Tibú

En el sitio se decomisaron dos armas largas, material bélico, suministros de intendencia, dispositivos de comunicación y brazaletes identificativos del ELN.

En el municipio de Tibú, efectivos del Ejército Nacional enfrentaron a presuntos miembros del ELN, resultando en la muerte de uno de los atacantes durante operaciones militares y la captura en flagrancia de cuatro más.

La operación, llevada a cabo recientemente, fue realizada de manera conjunta por el Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y en coordinación con la Policía, en el marco del plan de Operaciones Ayacucho Plus y la Operación Catatumbo, ambas estrategias dirigidas a combatir el narcotráfico y los grupos armados que operan en esta zona fronteriza.

Según fuentes judiciales, el enfrentamiento en la vereda El Retiro fue llevado a cabo por tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 1, el Batallón Contra el Narcotráfico N.º 2 y la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército, contra presuntos miembros del Frente Juan Fernando Porras Martínez.

En el sitio se decomisaron dos armas largas, material bélico, suministros de intendencia, dispositivos de comunicación y brazaletes relacionados con el ELN, junto con documentos que están siendo evaluados por las autoridades de inteligencia.

Además, los cuatro detenidos llevaban aproximadamente 11 kilogramos de pasta base de cocaína, una cantidad que pertenecería a la estructura criminal y que sería destinada a financiar sus actividades ilegales.

Los detenidos y los objetos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevaron a cabo las diligencias correspondientes en el lugar, con el apoyo de unidades del Ejército y la Policía Judicial.

“El objetivo de esta operación es frenar la expansión territorial del ELN, debilitar sus recursos financieros y sostener una ofensiva en el departamento de Norte de Santander”, afirmó el brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Segunda División del Ejército.

Las autoridades militares reafirmaron su compromiso de conservar el control territorial y proseguir con las operaciones ofensivas contra los grupos armados ilegales que provocan inestabilidad en Norte de Santander, especialmente en municipios como Tibú, donde operan diversas organizaciones vinculadas al narcotráfico y a la explotación ilícita de recursos.






COMPARTIR