El presidente acusó a la funcionaria judicial de divulgar y filtrar información relacionada con el caso de su hijo mayor a grupos de la oposición.

Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra la fiscal Lucy Laborde, encargada del proceso judicial contra su hijo Nicolás Petro, acusado de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El mandatario la acusó de filtrar y entregar información del caso a sectores de la oposición, incluyendo a la precandidata Vicky Dávila y al fiscal Mario Burgos, para un supuesto uso indebido.
“Laborde actúa subordinada a los intereses políticos de Vicky Dávila y, por ende, de la oposición. La prensa ya ha condenado a mi hijo y ella busca acelerar una condena judicial, motivada por la sed de venganza y el deseo de que los grandes capitales retomen el control del país, mientras ignoran el sufrimiento de sus propios hijos. Laborde obedece esos intereses”, escribió Petro en sus redes sociales.
La indignación del presidente Petro se reavivó tras darse a conocer este lunes que Laborde envió una carta a la fiscal general Luz Adriana Camargo y al vicefiscal general Gilberto Guerrero, en la que denuncia presiones indebidas y decisiones carentes de fundamento que podrían perjudicar su investigación, como la asignación de una fiscal de apoyo.
“La asignación de una fiscal de apoyo no responde a las necesidades del despacho tercero, dado que el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra el señor Petro Burgos, que se sigue ante el juez segundo penal especializado de Barranquilla, ha sido llevado de manera íntegra y adecuada por la suscrita fiscal, no solo en esta etapa sino también en la fase inicial de juicio”, afirmó en la carta.
En el documento, la funcionaria recalca que cuenta con todas las capacidades y recursos necesarios para continuar con el caso, incluyendo la presentación de imputaciones adicionales previstas, y que no enfrenta una carga laboral que impida el desarrollo oportuno del proceso.
Sin embargo, para el presidente, esta carta representa un ataque de Laborde hacia sus superiores administrativos, a quienes acusa de favorecer a terceros.
“La fiscal Laborde arremete contra su jefe administrativo para evitar ser removida, con el fin de seguir sirviendo a Victoria y a quienes, como ella, quieren ganar una campaña basada en la injusticia contra mi hijo”, afirmó Petro.
Finalmente, el presidente sostuvo que hay sectores que buscan encarcelar a Nicolás por motivos políticos, calificando esta situación como una venganza personal vinculada a la condena contra el expresidente Álvaro Uribe.
“Piensan que encarcelando a mi hijo lograrán que el pueblo progresista vuelva a apoyar a sus opresores, muchos de los cuales evitan ser investigados; algunos fiscales, aliados de la mafia, eliminan sus nombres de los expedientes sobre asesinatos. Quieren sentenciar a mi hijo para condenar también a su padre y mantener al pueblo en un estado de indiferencia”, afirmó Petro.
En ese sentido, el presidente afirmó que, aunque inicialmente no planeaba involucrarse en el proceso judicial de su hijo mayor, se ve en la obligación de denunciar la violación de sus derechos fundamentales.
Por otro lado, en dos semanas comenzará un nuevo proceso judicial contra Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del mandatario, quien tiene programada una audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento para el próximo 1 de octubre.
La diligencia se realizará a las 9:00 de la mañana en los juzgados de Barranquilla, donde Petro Burgos deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad en documento, que se suman a las acusaciones previas por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
